Del tlayolli a la tlaxcalli y a comer tlacopan

Del tlayolli a la tlaxcalli y a comer tlacopan

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

     He utilizado medio de Libro de Artista en mis  trabajos más recientes ya que representa una alternativa de gran riqueza para la Expresión Visual, y especialmente lo he enfocado en mi obra grafica. Escogí el  tema del Maíz como eje principal de mi libro-instalación, ya que este sin duda es  la base alimentaría de mi Pueblo México.

  El resultado de este trabajo es un juego lúdico,  en el que se  hace alusión a la tortilla y el taco. Los mexicanos comemos tacos de todo, desde un taco de sal y limón hasta un taco de rica carne guisada, no importa el estrato social siempre habrá tortillas en la mesa. Es por ello que para  mi libro escogí justo la tortilla como el receptor de todas las ideas e imágenes que surgieron en mi cabeza, hay referencias a la comida explícitamente, a la carne, al chile, el aguacate, etc. A la poética del Maíz como semilla generadora de alimento del pueblo, a referencias históricas de la tortilla, y a reflexiones profundas del problema del campo mexicano, por ahí encuentro la premisa de “Sin Maíz no hay País”, como el reclamo de un pueblo que ve cada día perder el poder de la autonomía alimentaria y sobre todo la amenaza de conceder el poder a manos extranjeras para la explotación de nuestro campo con Maíz transgénico que nos es ajeno ya que en el fondo se busca generar energía no tanto alimento.

     El tema es amplio en todos los sentidos, El libro “ Del Tlayoli  a la Tlaxcalli, y a comer Tlacopan…” sobre todo es un ejercicio creativo para hacer alusión al Maíz (tlayoli), la Tortilla (Tlaxcalli) y el Taco (Tlacopan), como  los elementos gastronómicos que nos distinguen en todo el mundo, fue un deleite ir armando imagen tras imagen  de cada lado de las tortillas de papel inicie  sin tener un número especifico, pero como fue verdaderamente divertido sin percatarme llegue a 112 tortillas de las cuales 11 se convirtieron en Tacos.  Después de hacer este libro, he reflexionado mucho acerca de la importancia de la alimentación en los pueblos de América Latina, en cómo a pesar de su riqueza natural, sus tierras, sus ríos, etc. Siempre está latente el riesgo de la pobreza aunada a la desnutrición, y la carestía de alimentos. Nuestra riqueza cultural y culinaria tendría que estar en equilibrio con un Pueblo bien alimentado, con este pequeño trabajo me uno a la voz: de “Sin Maíz no hay País”  en lucha por la Soberanía Alimentaria de México.  

   *La tortilla, es una preparación de masa de maíz cocinada, que tiene forma circular y aplanada. En México y Centroamérica las más comunes son las elaboradas a base de masa de maíz nixtamalizado. Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se las consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala y El Salvador. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.

La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región (i.e. 500 A.C. en Oaxaca[1] ), siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad. En España desde la antigüedad se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones autóctonas de forma similar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.